Cómo saber sí mi pareja y relación es tóxica

Si tu duda es cómo saber sí mi pareja y relación es tóxica, debes saber que en las relaciones existe una compleja situación multidimensional, en la que incluso influye la realidad vivida en la niñez de los miembros de este vínculo.

Especialmente los psicólogos y otros profesionales son quienes generalmente atienden y orientan a las personas dando algunas “pistas” para identificar las parejas tóxicas. Si el objetivo es cómo saber sí mi relación y/o mi pareja es tóxica, nosotros te ayudaremos y guiaremos con esta realidad.

Cómo saber sí mi pareja y relación es tóxica

Me controla porque me ama

Algunas formas de relación parecen sutiles pero diariamente, con los años puede afectar el crecimiento y espontaneidad de la pareja, no permitiéndote ser tú mismo e incluso causándote sentimientos de inseguridad y baja autoestima.

Consideramos que a medida que maduramos, la ayuda de nuestra pareja puede ser idónea en el crecimiento de la relación. Sin embargo, cuando son más las críticas que la motivación y el ánimo para impulsarte o incluso no existen palabras de felicitaciones -y gestos de gratificación por tus actitudes, aunque sea por pequeñas cosas- debes evaluar la situación.

Impulsar y cuidar el bienestar y desarrollo de la pareja es una condición imprescindible en el ser humano. Si observas que pasa lo contrario, se está planteando una situación muy delicada.

¿Cómo puedo avanzar en la vida sí mi pareja no me ayuda a crear las mejores condiciones?

Revisa tu correo o teléfono móvil

Otro comportamiento de la pareja que debe ser analizado, es cuando sientas que te está controlando tanto que quisiera estar a cargo hasta de tus pensamientos y lo expresa revisando tu correo electrónico, tu teléfono y con quién te comunicas.

Una persona es tóxica cuando le genera incomodidad o molestias el tener que compartirte con tus amigos y/o familiares. Además puede querer controlar tus cuentas bancarias y exigir explicaciones sobre compras y consumos.

Está indicando además desconfianza, inseguridad y por supuesto implica un comportamiento de desasosiego y falta de tranquilidad por parte de esa persona y hacia ti, generando molestia en ambas partes.

Falta de respeto en la relación

Si existen ocasiones en donde te falta el respeto y te menosprecia frente a terceros, te demuestra que intenta agredirte y si esto aumenta puede incluso expresarse violentamente hacia ti, generándote daños físicos y psicológicos.

Lo anterior se traduce en que progresivamente como afectado vas perdiendo mental, afectiva y emocionalmente la alegría, vitalidad, el impulso de hacer y de querer vivir, el optimismo y la iniciativa.

Cuando se siente que se pierde el entusiasmo de querer vivir y se pierde la posibilidad de ser feliz o más claramente te sientes infeliz, ya en esta situación hay que prender luces de alarmas pues como víctima puedes llegar a la depresión.

La herencia cultural que cada miembro de la pareja tiene influencia en su comportamiento, la falta de información y formación, así como las dinámicas de las sociedades.

Todos estos aspectos se tratan de contrarrestar con el desarrollo del conocimiento y de la legislación con relación a los derechos humanos y sobretodo la mujer.

¿Qué hago si mi pareja es tóxica?

¿Qué hacer ante esta situación en la cual uno los dos miembros de la pareja se hace tóxico para el otro? Un primer paso es investigar e incluso asesorarte sobre cuándo una relación es gratificante y cuándo no lo es.

Esto permitirá evaluar lo que está pasando e incluso evaluarlo conjuntamente con la pareja. Hay relaciones que pueden ir cambiando e incluso probablemente transformarse y hacerse gratificante y genere crecimiento para ambos.

Para ello requiere de un gran esfuerzo en conjunto porque a veces no es la pareja, es la relación entre ambos lo que pueda estar produciendo la toxicidad. Entonces en este caso es muy probable que ambos deban cambiar para transformar la relación.

Por lo tanto, puede pasar cuando se inicia una relación de pareja a muy temprana edad y sí la vida impone grandes retos, se pueden convertir en adversidades para la pareja.

Aunque también existe la posibilidad que esos retos sean asumidos por la pareja actuando como equipo y ello, contribuya a que sean más cercanos y maduros.

En el caso antes señalado, la pareja puede transformarse hacia algo gratificante siempre que con el tiempo no se haya generado demasiado desgaste, en cuyo caso quizás valga mas la pena tratar de ir por caminos separados.

Mejor actúa a tiempo

Existen otros casos, en que un miembro de la pareja o ambos, poseen conductas que requieren ayuda psicológica, pudiendo en algunas situaciones ser superadas y seguir en pareja, o por lo contrario evaluar la conveniencia de la separación.

Pero también existen casos extremos en los que no se debe esperar mucho tiempo, y son aquellos en los cuales se agrede la integridad física y psicológica de la pareja.

Se debe rápidamente plantear el problema y sí es muy severa la conducta, se debe primeramente buscar ayuda en algún familiar o alguien cercano. Lo siguiente, es conseguir apoyo en profesionales como psicólogos, asistente social, etc, para encontrar la solución más adecuada para la relación.

Lo más reciente en Relaciones de pareja:

Buscar pareja gratis por Internet
Si está en nuestra página web es porque definitivamente estás interesado en encontrar pareja a través de Internet, lo que sin duda es uno de los temas que más preocupa hoy en día. Como habrás notado, gracias a los avances en la tecnología, las redes sociales y otras cosas, las ...
Leer Más
poliamor america latina
¿En qué país vives? Brasil, Ecuador, Argentina o México, en todas las naciones de habla hispana existen grupos poliamor organizados en Facebook y si aun no te has sumado a tu comunidad es tu oportunidad para hacerlo, ¡conócelas! Por si no lo sabias, el poliamor esta muy extendido en América ...
Leer Más
Significado soñar con que estás embarazada
Para algunas mujeres soñar que estás embarazada puede ser motivo de una alegría incontrolable, para otras quizás resulte un tema más bien perturbador de acuerdo al estado actual en que se encuentre su vida. La interpretación de los sueños realmente nos resulta apasionante y si recuerdas con precisión tu sueño ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *