Cómo saber si tu pareja te miente o te engaña

Para mantener una relación estable y duradera, es muy importante que exista confianza mutua entre la pareja.  Si tu duda es cómo saber si tu pareja te miente o te engaña tienes que saber que las mentiras pueden dificultar la cotidianidad de la relación y  causar tensión en las personas.

Si lo que quieres es saber si tu pareja te está mintiendo sobre alguna cosa grave o no tan grave, aquí te contamos todo lo necesario para entender su comportamiento y detectar si te esta mintiendo.

Cómo saber si tu pareja te miente

El lenguaje de su cuerpo para detectar mentiras

A continuación, señalaremos algunas características que puede darte el lenguaje corporal de tu pareja, para saber si te esta mintiendo:

Intenta mirar si tu pareja parpadea demasiado o muy rápido

Si sacas algún tema incómodo, puede ser que la persona reaccione parpadeando mucho, si te está mintiendo. Por esta razón, si consigues sacar a relucir un tema sobre el que tu pareja te está mintiendo, puede entrar en pánico. En algunos casos las personas pueden reducir la velocidad con la que parpadea si decide mentir, pero fíjate, porque justo después de la mentira volverá a acelerar el movimiento de sus párpados.

Puedes preguntarle esto a tu pareja para ver cómo reacciona:

Ejemplo: «¿Qué tal te fue con ese informe que tuviste que hacer hasta tarde en el trabajo?»

Si comienza a parpadear frecuentemente mientras te dice que le ha ido muy bien con aquel informe, posiblemente no estuvo haciendo ningún informe, por lo tanto, te estará mintiendo.

Observa los ojos de tu pareja

Normalmente las personas que mienten intentan no mirar a los ojos, pero en algunos casos, hay parejas mentirosas que consiguen mantener un contacto visual durante mucho tiempo, para demostrar que dicen la verdad cuando en su interior saben que están mintiendo.

Ejemplo: «¿Has perdido los papeles que te di para el médico?», si tu pareja te miente sobre esto, reaccionará de dos maneras posibles, o evita tu mirada o puede que te mire fijamente en el momento exacto en que lo niega.

Mira si tu pareja se rasca demasiado

Rascarse la nariz o cualquier parte del cuerpo, es otro posible indicador de que no esté siendo sincero, ya que se relaciona con un aumento del ritmo cardíaco y el sistema nervioso del cuerpo.

Ejemplo: «¿Vas a ir con tus amigos de fiesta?» si te está mintiendo podría rascarse la cabeza o frotarse la nariz al momento de negarlo.

Sus expresiones corporales y los objetos

Otro indicador de que tu pareja puede estar mintiendo, podría ser tocando algún objeto en el momento de ponerse nervioso, o como mencionamos anteriormente, moverse de manera poco común.

Ejemplo: Si le preguntas si ha estado hablando con otras mujeres y es cierto, podría levantarse de la silla mientras lo niega o empezar una discusión más propia de que una relación toxica.

Si tienes alguna duda sobre en qué estado se encuentra tu relación, aquí podrás saber si tu relación es toxica, saludable o si tenéis algunos aspectos a mejorar como pareja a futuro

Cuando una persona intenta evitar la verdad, canaliza toda su energía y atención en intentar esforzarse para crear una mentira que convenza a su pareja. Esto puede causarle a la persona bloqueos o sofocos.

Si bebe mucha cantidad o traga mucho…

Cuando una persona traga o bebe mucho, es posible que esté mintiendo. Los cambios que generan las mentiras afectan a la salivación y genera sequedad, algo que provocaría que necesitara refrescar su garganta.

Ejemplo: «¿Fuiste tú quien compró esta botella de vino media vacía anoche?»

Si la persona miente, podría tragar en voz alta mientras lo niega o beber de repente un sorbo de agua.

Para tener una certeza más concreta y firme de que tu pareja no está siendo sincera contigo, tienes que detectar si manifiesta varias de éstas señales de manera conjunta

Si uno de éstos comportamientos es aislado, no significa que tu pareja te esté mintiendo. Si una persona parpadea muy rápido o bebe agua de manera individual, no significa que sea deshonesto, pero si algunas o muchas de estas situaciones se producen en el mismo tiempo y hablando sobre un tema en concreto, existe un alto grado de probabilidad de que no esté diciendo la verdad.

Mi consejo es que estés muy atento/a para detectar estos comportamientos; como por ejemplo, si juega nerviosamente con un objeto, evita el contacto visual y también se contradice verbalmente.

Señales verbales de tu pareja

Dependiendo el modo que utilicemos las palabras, nos pueden llegar a servir para formular las preguntas correctas y así detectar las mentiras. Aquí conocerás algunas de las situaciones y preguntas que te ayudarán a descubrir la verdad fácilmente.

Las contradicciones de sus acciones

Si cuenta una versión de los hechos donde en varias situaciones, no parece tener alguna coherencia, te suena un poco absurdo, se contradice, o simplemente no te cuadra al 100%, es probable que esté muy lejos de decir la verdad.

Ejemplo: Si le preguntas si fue a casa después de salir del trabajo; una manera muy sencilla de saber si te esta mintiendo, es analizar qué ha estado haciendo todo ese tiempo en casa y si era necesario mucho tiempo para hacerlo. Si desde que salió del trabajo no ha hecho nada, puede que te esté mintiendo.

Aquí te doy un ejemplo aún más preciso de contradicción verbal. Pregúntale si ha reservado el restaurante que tanto os gusta. Podría decir que sí, entonces sólo tienes que llamar al restaurante para modificar la reserva del restaurante y verás si realmente lo ha hecho o si te a mentido.

Si de repente te dice muchas veces que te quiere o te ama

Si se siente mal por algo que te ha hecho y tú no lo sabes seguramente, de manera repentina, empezará a decirte que te quiere mucho, que te ama, que no podría estar sin ti.

Estos comportamientos son normales en personas infieles que se sienten culpables por haber engañado a su cónyuge con un amante.

Si realiza explicaciones o justificaciones por demás sobre sus acciones

Cuando una persona miente sobre algo que ha hecho, normalmente justifica de manera desproporcionada sus acciones, intentando convencer a su pareja que su versión es «la verdadera».

Ejemplo: Pregúntale porque llegó tarde a casa y si su respuesta es que: Había mucho tráfico y encima unos niños me han parado para preguntarme una cosa, luego me he dado cuenta de que me había dejado una cosa en el trabajo y he tenido que volver…

Esto seria un buen indicador de que está mintiendo, ya que tiene que justificar muy bien porque ha llegado a casa más tarde. Además, el ritmo cardíaco aumenta a medida que va mintiendo, esto genera conductas de nerviosismo, provocando así, un aumento de palabras verborrágicas.

Tu pareja está muy preocupada

Por otro lado, otra de las características de engaño sería detectar una actitud de preocupación por parte de tu pareja, ya que aumenta la culpabilidad por haberte engañado y en ocasiones, suele expresar frecuentes pausas verbales mientras están teniendo una conversación, mostrándose distraído o un poco ido del momento presente.

Ejemplo: Le preguntas a tu novio/a qué ha estado haciendo durante la mañana y te responde con: Mmm.. pues.. nada.. he estado con mi amigo Carlos en el gimnasio.

Expresar con frecuencia pausas verbales o interrumpir durante una conversación, puede indicar una cierta intención de mentir. De hecho, se necesita mucha más energía mental para mantener y decir una mentira, que para decir la verdad. Si una persona tiene que dar una respuesta más compleja que la verdad, tendrá que pensar más y necesitará más tiempo para formular una respuesta que sea relevante para su historia, eso le hará perder tiempo y sentirse preocupado.

Habla con personas que lo conozcan y detecta si te miente

Busca alguien que lo conozca y hazle alguna pregunta sobre algo que te haya dicho tu pareja, si lo haces disimuladamente, la otra persona te dirá la verdad y verás si realmente tu novio o novia te ha mentido.

Debes de tener sumo cuidado con esta estrategia, ya que si la otra persona detecta tu intento, puede ser que mienta también para defender a tu pareja. Lo mejor es preguntar lo mismo a 2 o 3 personas, si la historia no cuadra… quiere decir que alguien miente.

Sin embargo, si dos o más personas te dicen que tu pareja estuvo allí o hizo esto, probablemente sea cierto.

Ejemplo: Pregúntale a un amigo suyo si tu pareja realmente marcó tantos goles en el partido de fútbol que jugaron los amigos hace unos días.

Si te mintió, su amigo te dirá, «¿cuál partido?». «¿Así?» Yo no estuve en ese partido. Si dos o varios de sus amigos dicen cosas que te indican que la historia no cuadra, puede confirmar con más certeza que es así…

Espero que ahora ya sepas cómo saber si tu pareja te miente o te engaña y a modo de conclusión, ten en cuenta que si realmente conoces a tu pareja, no te será tan difícil detectar si te engaña, ya que generalmente nuestra intuición muy pocas veces falla.

El problema mas bien se encuentra en aceptar que estamos siendo engañados por aquella persona que consideramos importante en nuestra vida y pensar cuál manera sería la mas razonable para enfrentar la situación y cuáles son los pasos a seguir para cerrar éste capítulo conflictivo y sanar todas aquellas heridas emocionales.

 

Lo más reciente en Relaciones de pareja:

Buscar pareja gratis por Internet
Si está en nuestra página web es porque definitivamente estás interesado en encontrar pareja a través de Internet, lo que sin duda es uno de los temas que más preocupa hoy en día. Como habrás notado, gracias a los avances en la tecnología, las redes sociales y otras cosas, las ...
Leer Más
poliamor america latina
¿En qué país vives? Brasil, Ecuador, Argentina o México, en todas las naciones de habla hispana existen grupos poliamor organizados en Facebook y si aun no te has sumado a tu comunidad es tu oportunidad para hacerlo, ¡conócelas! Por si no lo sabias, el poliamor esta muy extendido en América ...
Leer Más
Significado soñar con que estás embarazada
Para algunas mujeres soñar que estás embarazada puede ser motivo de una alegría incontrolable, para otras quizás resulte un tema más bien perturbador de acuerdo al estado actual en que se encuentre su vida. La interpretación de los sueños realmente nos resulta apasionante y si recuerdas con precisión tu sueño ...
Leer Más

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *