Mi pareja no me valora y me culpa de todo

Si desde hace un tiempo, sientes que tu pareja no te valora, no te preocupes del todo. No significa al 100 × 100 que esa persona no te quiera y no te valore.

Tienes que saber, que es muy normal en una relación estable sentir en algún momento que no te sientes del todo valorado como a ti te gustaría. Así que ahora vamos a ver todo lo que tienes que saber sobre cómo tu pareja valora vuestra relación y si hay algo detrás que puede estar afectando.

mi pareja no me valora

Mi pareja no me valora y me culpa de todo

Antes de empezar, es importante que te respondas estas preguntas: desde cuando sientes que tu pareja no te trata del todo bien o te valora, crees realmente que has hecho cosas que pueden hacer que tu pareja ya no te valore como antes y por último crees que está enamorado enamorada de ti.

Responderte a estas preguntas, te facilitará muchísimo poder saber qué está pasando y por qué vuestra relación como pareja se está viendo afectada por el trato que recibes de parte de tu novio o novia.

 

Mi pareja me corrige todo el tiempo

 

Si llevas un tiempo, sintiendo que todo lo haces mal o que tú eres la culpable de todas las cosas por las que se queja, tranquila, seguramente tú no eres la culpable de todo.

Aquí es importante saber por qué razones te culpa, si son cosas banales del día día o si son cosas serias e importantes como por ejemplo, presentarte a la cita el día de vuestro aniversario.

Te dejo dos ejemplos para que te sea más fácil entender si no te valora por temas banales o por temas serios.

Temas banales: te has dejado un día los platos sin limpiar, has tardado en contestarle al teléfono más de media hora O no le demuestras tu afecto cada día.

 

En situaciones mi pareja solo ve lo malo de mi

 

Este tipo de situaciones, son muy comunes en la relaciones de pareja y tienes que entender que todos tenemos una vida propia y que no podemos estar a disposición de nuestra pareja al 100 × 100, ya que eso nos minimizaría como individuos y nos afectaría en nuestro desarrollo personal y emocional.

Por lo tanto si tu pareja no te valora y se queja de algunas cosas como los ejemplos que te acabo de poner, tienes que saber que lo más probable es que ya no sienta lo mismo por ti, que haya conocido a alguien o que esté teniendo un problema personal que no te ha comentado.

pareja hablando sobre sentirse valorado

Si realmente, tu pareja ha dejado de valorarte porque ya no está enamorado o enamorada de ti tienes que averiguarlo, y eso es tan sencillo como tener una conversación seria, adulta y preguntando si hay algo en lo que puedas ayudarle.

Si crees que ha podido conocer otra persona, lo mejor es que hagas como en el paso anterior.
Y tengáis una conversación como dos personas adultas sobre vuestros sentimientos y le preguntas si ha conocido a alguien más.

También podría ser, que tu pareja estuviera pasando por un problema personal, que no te han comentado. Y eso puede provocar que esté más irascible, sensible y agotado emocionalmente.

Por lo tanto, sería muy normal que tu novio o novia estuviera comportándose contigo de una manera negativa y que te hace sentir que no te valora. Mi recomendación, es que de alguna manera consigas que tu pareja se exprese sobre sus sentimientos y si está pasando por una mala racha.

 

Las situaciones que no me hacen sentir valorado son temas serios e importantes

 

Seamos realistas, si realmente crees que tu pareja no te está valorando ni te está tratando como a ti te gustaría porque has cometido errores en la pareja, errores importantes dentro de vuestra relación o has provocado juntos tengáis experiencias negativas, te diré que lo mejor sería que lo hubieras pedido perdón de una manera sincera y con argumentos.

Muchas veces, las personas cometemos errores o fallos en una relación de pareja y no nos damos cuenta de la importancia que tienen para nuestros novios o novias.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer, es pedirle a tu pareja que te cuente de una manera sencilla cuáles son las cosas más importantes para él o ella. Ya sean cosas muy o poco relevantes para ti. Porque lo que para ti no puede ser importante, para otra persona puede ser de vital importancia.

novia y novio charlando sobre su relacion

Además, según el estudio de la Universidad autónoma de Barcelona sobre la psicología de las parejas y las diferencias en el día día. Tienes que saber que solo entre el 20 y 25 % de las parejas sabían claramente qué cosas eran muy importantes para su pareja.

 

¿Qué es para ti que una persona te valore?

 

Como siempre digo, una de las cosas más importantes, es saber cómo nosotros interpretamos las situaciones y qué sentimientos tenemos.

Con esto lo que te quiero decir, es que es muy importante que analices y entiendas que cosas o que situaciones te hacen sentirte valorado o valorada por una persona a la que quieras.

Aquí, lo que tienes que hacer es analizar los momentos de tu vida desde que eras pequeño en los que te has sentido valorado o valorada hasta tu edad actual. Piensa, que esos momentos han marcado emociones y sentimientos en ti.

Esos momentos han marcado emociones que te hacen sentir bien y valorado.

También es de suma importancia que sepas esas cosas que no te gustan, ya sean cosas banales o ya sean cosas más importantes. Para una relación de pareja sana es crucial que haya mucha comunicación y que las dos personas que forman esa relación conozcan a la perfección los puntos importantes de su pareja.

una relación de pareja charlando

Si después de analizar todo esto, crees, que tenéis muchas diferencias a nivel de estilos de vida, maneras de hacer las cosas o vivir el día día. Mi recomendación es que habléis sobre vuestro futuro como pareja y si queréis seguir adelante con vuestra relación.

Mi pareja me hace sentir mal y no se que hacer

 

Una vez has analizado todas las situaciones, y has llegado a la conclusión de que, aunque hayas podido cometer algún error pero eso no justifica el trato de tu pareja hacia ti y tampoco justifica que no te haga sentir valorado o valorada tienes que hacer lo siguiente.

Primero tómate unos días para reflexionar, sobre lo que sientes por esa persona y sobre lo que quieres con ella en el futuro.

Después de eso si tu intención es seguir con tu pareja y solucionar los momentos en los que no te sientes querido o valorado. Lo que tienes que hacer es tener una conversación seria sobre todo lo que te hace sentirte mal y poco valorado o valorada.

Importante que él o ella entienda perfectamente cómo te sientes y todas las situaciones que han provocado que te sintieras mal. Si su reacción es de comprensión y con ganas de mejorar, perfecto esta relación tiene muchas posibilidades de mejorar y de que carezcáis como pareja.

Si por el contrario tu novio o novia no está por la labor de entenderte y solucionar las cosas, lo mejor es que te tomes unos días de reflexión y sobre todo que te asegures de que no ha conocido a otra persona o de que ya no se siente como por ti.

Por ejemplo, si después de estas situaciones, en algún momento tu pareja te dice que te busques a otro, seguramente tendrás que profundizar más en el dialogo entre vosotros.

Por último te comentaré algo que es muy importante si no te sientes valorado o valorada.

 

Narcisistas emocionales

 

Si no conoces los narcisistas emocionales, es importante que leas esto que te cuento ya que seguramente te facilitará muchísimo saber cuando estás con un narcisista emocional o si tu pareja actual lo es.

Los narcisistas emocionales tienden a ser personas con poca empatía, egoístas y que nunca o casi nunca sienten que son los culpables de las cosas que pasan.

Por eso es muy importante detectar si tu pareja actual no te valora por alguna cosa en concreto o no te valora porque es un narcisista emocional.

 

¿Cómo saber si no te valora porque es un narcisista emocional?

 

Para saberlo con exactitud lo que tienes que hacer es revisar los momentos en los que te has sentido menospreciado o poco valorado por tu pareja.

Si la gran mayoría de momentos en las que te has sentido así era porque tu pareja te estaba criticando y afirmaba que él lo habría hecho muchísimo mejor podría ser que fuera un narcisista emocional.

También, si regularmente está idolatrando sus acciones y criticando las acciones de otras personas, ya que con eso lo que fomenta es un aumento de su autoestima y una disminución de la autoestima de las personas a las que está criticando.

Por último tienes que ver que es para el prioritario, si son prioritarias las cosas que le afectan a él o si son prioritarias las cosas que os afectan a los dos. Los narcisistas emocionales tienden a priorizar sus intereses a los de los demás, ya sea en pareja o relaciones.

Si tu pareja cumple con todos estos requisitos y no te sientes valorado por ella mi recomendación es que te tomes nos días para reflexionar y saber si esa persona te aporta cosas positivas o si por lo contrario te hace sentirte menospreciado, minimizado o poco valorado.

 

Mi mejor consejo si no te sientes valorado por tu pareja y te habla mal

 

Si si sientes que tu pareja no te valora y no estás feliz con los momentos que te está tocando vivir en tu relación. Mi consejo es que primero pienses en ti, en tu bienestar emocional, en que sientas que puedes seguir en tu día a día con ganas y alegría.

Si haces esto que te comento y también analizas todo lo que hemos comentado anteriormente, estoy seguro de que podrás solucionar este mal trago y saber si tienes que seguir en esta relación o si por lo contrario tienes que evolucionar y seguir tu camino como una persona independiente, fuerte y segura de sí misma.

Lo más reciente en Relaciones de pareja:

mi pareja no me valora
Si desde hace un tiempo, sientes que tu pareja no te valora, no te preocupes del todo. No significa al 100 × 100 que esa persona no te quiera y no te valore. Tienes que saber, que es muy normal en una relación estable sentir en algún momento que no ...
Leer Más
cuando tu pareja te dice que te busques a otro
Tranquila, no está todo perdido. Si tu pareja te dice que te busques a otro, tienes que saber que esto es un mensaje que tu pareja te manda para que entiendas que algo no va bien en vuestra relación. Es muy normal, que en algún momento de la relación surjan ...
Leer Más
cómo ligar en tinder
Bienvenido/a, lo primero que te diré es que si has llegado hasta aquí porque tienes la duda o no sabes cómo ligar en tinder y quieres aprender a ligar en esta app. Es que este no es el típico artículo que te dice cuatro trucos básicos que raramente funcionan con ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *