Tipos de infidelidad y sus características

Los expertos, psicólogos y terapeutas se han dedicado a comprender los tipos de infidelidad y sus características con el fin de orientar a las parejas o alguno de sus miembros.

¿Por qué se produce determinado tipo de infidelidad, qué situaciones o condiciones de cada uno de los miembros de la pareja la generan y cuáles son los efectos en la persona? Descúbrelo a continuación.

Tipos de infidelidades y sus características

¿Por qué infidelidad?

Es importante conocer qué representa para cada persona la infidelidad, pues cada individuo puede entenderla de manera diferente. Y lo que para uno es imperdonable para otro solo suele ser un jugueteo.

Pero si nos adentramos en la personalidad, afectividad e historia de los involucrados, puede ser la necesidad de satisfacción muy personal que tiene de reconocimiento a su estima, de afecto, de necesidad de libertad hasta de insatisfacción sexual.

No hay que olvidar que en el caso de personas jóvenes puede deberse al engaño del cual es objeto por terceras personas, para conducir a relaciones sexuales sin ningún compromiso. Pero estas también están dentro de todos los tipos de infidelidad

Lo cierto es que el conjunto de personalidad, emociones, afectividad, historia personal puede expresarse en diferentes comportamientos relacionados con la infidelidad.

Tipos de infidelidad

Los estudios han permitido identificar y clasificar los tipos de infidelidad, a continuación:

En búsqueda de la afectividad

En la relación de pareja puede darse las situaciones en las cuales se comparte muy poco, una vida dedicada al trabajo o relaciones sociales tales como fiestas, reuniones, y otras dejando poco espacio al fortalecimiento de la relación y importancia que significa el tener afecto el uno hacia el otro.

Un debilitamiento de este lazo puede llevar a que un miembro de la pareja busque ese afecto en otra persona hasta querer establecer intimidad.

Pérdida de la atracción y erotismo

La dedicación a un sinfín de actividades y pocos momentos para la revitalización de la pasión y el erotismo, puede hacer que esta ausencia fomente la búsqueda en otro.

Búsqueda de relaciones sin compromiso

Se trata de personas con algún trastorno de la personalidad, que se dedican a la búsqueda de relaciones sexuales efímeras, sin compromiso y sin vínculo emocional. Por supuesto en estos casos serán repetidas las situaciones de infidelidad. Las personas con éstas características tienden a tener una adicción al sexo o ser ninfómanos.

Evitar una relación actual

La infidelidad se propicia pues la persona en cuestión ya siente que hay una pérdida de la relación de pareja y surge como mecanismo o excusa salir de una relación que ya no es tal y que solo se mantiene por alguna conveniencia. O bien para propiciar celos en el otro ante tanta indiferencia.

Infidelidad emocional

Hay relaciones emocionales de uno de los miembros de la pareja con otra persona, de tal magnitud de confianza e intimidad, que se convierte en el confidente de la vida del otro miembro de la pareja, llegando a sustituirlo incluso.

No hay relación física pero hay una sujeción emocional y afectiva que pone en riesgo la relación de pareja, por lo cual algunos pueden llegar a considerarla como de infidelidad.

Por eso es recomendable tener un equilibrio entre los entornos amistosos, familiares y de pareja a un mismo nivel, y aunque no se debe dejar de lado los amigos, si puede resultar significativo para mantener una relación idónea y duradera, considerar a la pareja como su mejor amigo o confidente que a los propios amigos.

Relaciones online

Las relaciones online crecen junto con el desarrollo tecnológico. Se les llama también relaciones virtuales. Van desde aquellas que se establecen con personas ya conocidas, o casuales haciéndose duradera o intencionales, en cuyo caso se buscan solo en la web.

Se argumenta que este tipo de vínculo puede ser considerado una infidelidad, debido a que emocional y pasionalmente se establece una conexión con otra persona.

Sin embargo, más allá de sí es o no infidelidad está denotando la búsqueda de la persona por una relación a la que mantiene con su pareja. De allí que requiere de una revisión de ambas partes. Al menos que se trate de un comportamiento obsesivo.

Si alguna de estas situación te suena o te es familiar te interesa profundizar más para saber si tu pareja te engaña sexualmente o te es infiel

Descubriendo una infidelidad

Existe una pregunta central y es ¿qué pasa cuando la infidelidad o aventura se descubre?

Esther Perel, psicoterapeuta, realiza algunas reflexiones y orientaciones sobre la infidelidad una vez descubierta. Plantea que algunas aventuras son un toque de atención, para relaciones que ya estaban moribundas. Pero en otros casos pueden impulsar nuevas posibilidades para restaurar la relación.

Señala que la mayoría de las parejas que han pasado por infidelidades permanecen juntas. Algunas simplemente sobreviven y otras podrán realmente convertir una crisis en una oportunidad, llegar a una experiencia curativa y regenerativa.

Ello se da cuando el autor reconoce lo que hizo mal. Así, para la pareja que tuvo la infidelidad, una salida es terminarla, pero otra es el acto esencial e importante de expresar remordimiento por herir a la pareja.

Para la pareja engañada es esencial hacer algo para recuperar el sentido de autoestima, rodearse de amor, de amigos y de actividades que devuelvan la alegría, el sentido y la identidad.

Para terminar, la psicoterapeuta Perel, plantea que traición en una relación viene en muchas formas. Hay muchas maneras de traicionar a nuestra pareja. Con desprecio, con negligencia, con indiferencia, con violencia. La traición sexual es solo una manera de hacer daño a nuestra pareja.

Lo más reciente en Relaciones de pareja:

Buscar pareja gratis por Internet
Si está en nuestra página web es porque definitivamente estás interesado en encontrar pareja a través de Internet, lo que sin duda es uno de los temas que más preocupa hoy en día. Como habrás notado, gracias a los avances en la tecnología, las redes sociales y otras cosas, las ...
Leer Más
poliamor america latina
¿En qué país vives? Brasil, Ecuador, Argentina o México, en todas las naciones de habla hispana existen grupos poliamor organizados en Facebook y si aun no te has sumado a tu comunidad es tu oportunidad para hacerlo, ¡conócelas! Por si no lo sabias, el poliamor esta muy extendido en América ...
Leer Más
Significado soñar con que estás embarazada
Para algunas mujeres soñar que estás embarazada puede ser motivo de una alegría incontrolable, para otras quizás resulte un tema más bien perturbador de acuerdo al estado actual en que se encuentre su vida. La interpretación de los sueños realmente nos resulta apasionante y si recuerdas con precisión tu sueño ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *