¿Qué es el poliamor? Definición y significado

El poliamor es una nueva forma de amar entre dos o más personas, en este tipo de relaciones el objetivo es no centrarse en una pareja, sino en las relaciones humanas a nivel emocional, sexual, amistoso, etc…

En el poliamor o las personas poliamorosas tratan de amar con desapego y viviendo las relaciones de una manera consciente y autónoma. La principal característica es que las personas que practican el poliamor viven la relaciones sentimentales sin dependencia hacia otra persona, pero con sentimientos y afecto.

Qué es el poliamor y su significado

¿Todo el mundo puede ser poliamoroso?

Todo las personas tienen opción de ser poliamorosas, pero no todo el mundo puede serlo de una manera sana.

Para ser poliamoroso la persona tiene que tener mucha confianza con uno mismo, sentirse seguro de sus sentimientos y entender muy bien qué tipo de relaciones humanas está buscando.

Si has empezado una relación poliamorosa y no sientes que la otra persona responde a tus sentimientos de la misma manera, quizá tienes que pensar si realmente es poliamor o si no es lo tuyo por el momento.

En ningún caso el poliamor, evita situaciones de amor, románticas o afectivas. Al contrario, para las personas poliamorosas el amor es una de las cosas más hermosas de la vida y de las relaciones sentimentales.

Es por esto que está abierto a amar, sentir y relacionarse con otras personas, para entender y expandir la manera de vivir las relaciones y el amor más ampliamente.

El amar es una de las cosas más bonitas e interesantes cuando conoces a una persona de una manera emocional, intelectual y sexual, en la que te sientes tranquilo emocionalmente, bien y con ganas de explorar más los sentimientos y vivencias de la otra persona.

El poliamor se trata de entender, relacionar y crear tus propios valores de amor.

El origen del poliamor

Hay varios momentos importantes en la historia del poliamor.

Todo empieza en el año 1816, cuando Charles Fourier decidió crear las bases teóricas del «amor múltiple» en la que proponía que las personas podrían tener varias relaciones amorosas de una manera consciente.

El origen de la palabra “poliamor” es desde 1990, pero muchos años antes ya había personas que practican el poliamor, como por ejemplo los hippies de los años 70.

Cómo ser poliamoroso

Esto no se trata de cómo ser poliamoroso o no, se trata de algo mucho más profundo de nosotros mismos. 

Primero tienes que conocerte mucho a ti mismo, tener claras tus inquietudes, deseos, objetivos en relación al amor, el sexo y las relaciones.

Si piensas que hay muchos tipos de amor, si crees que el sexo entre dos o más personas puede tener muchas variaciones, si entendemos las relaciones humanas desde un punto de vista amplio, sin estereotipos o no crees que el amor entre dos personas tiene que ser de una manera en concreto, podría ser que fueras poliamoroso o como mínimo que tuvieras la capacidad de serlo.

Nuestra recomendación es que te descubras a ti mismo en el amor, miedos y sentimientos. Una vez hayas descubierto todo podrás saber si realmente puedes serlo o no.

Por ejemplo, sabes y te conoces en como eres con los celos? o quizá te has preguntado ¿cómo hacen las personas poliamorosas para no tener celos? es importante hacerse preguntas sobre lo que tu crees o sientes.

¿Qué no es ser poliamoroso?

Actualmente hay muchas personas que tienen una idea errónea del poliamor, por eso aqui entenderás lo que no es.

No es ser infiel. En una relación poliamorosa puede haber más de un amante, pero en este tipo de relaciones, todas las personas que están involucradas conocen perfectamente la situación, y todas lo aceptan.

Si tienes una relación estable y al mismo tiempo tienes otras relaciones sin que tu pareja lo sepa, no eres poliamoroso, sino que eres infiel.

No es poligamia: La verdad que hay una gran diferencia entre el poliamor y la poligamia. La principal es que en la poligamia habla de una relación familiar, en la que un hombre tiene la opción de tener más de una pareja, pero no la mujer.

En el poliamor, todas las personas tienen las mismas condiciones, conocen la situación y buscan relaciones de amor, sexo o sentimientos de una manera abierta hacia los otros

Actualmente, hay muchas personas que no quieren una relación estable y monógama, por eso utilizan el poliamor para poder tener relaciones con otras personas, pero eso no significa ser poliamoroso.

No son relaciones esporádicas: No se trata de tener relaciones con muchas personas ni ir de flor en flor.

En la actualidad, hay muchas personas que piensan que están en una relación poliamorosa porque no tienen la capacidad de comprometerse con otra persona, pero la realidad es que el poliamor trata de todo lo contrario, es decir, requiere compromiso con las personas implicadas en este tipo de relación.

Tipos de poliamor

Aquí conocerás los diferentes tipos de poliamor, que están divididos en dos bloques principales. Hablamos de poliamor jerárquico y no jerárquico

Poliamor jerárquico: hay una relación principal y las demás son secundarias. Es decir, hay una relación entre dos personas mucho más afectiva y regular que con las otras.

Poliamor no jerárquico: en el que todas las relaciones se encuentran al mismo nivel. Es decir, no hay diferencias de afecto, actividades o prioridades entre ellos.

Los dos principales son el poliamor jerárquico y no jerárquico, pero hay más subtipos de relaciones, por ejemplo: poliamor, amor libre, relación abierta, anarquía relacional, etc…

La realidad es que hay muchos tipos, algunos de ellos se juntan y tienen variaciones, pero lo que sí está más que claro, es la diferencia entre el poliamor y las relaciones abiertas.

Por ejemplo, las relaciones abiertas tratan más la pluralidad de vínculos sexuales y no tanto de afecto.

Dicho esto, se debe tener en cuenta antes de saber si somos capaces de tener una relación poliamorosa, qué significa y entender que el poliamor, después de conocerse muy bien así mismo y saber muy bien lo que uno quiere, trata más sobre las variaciones dinámicas que existen en las relaciones y sus profundidades que en afectos efímeros y banales.

Lo más reciente en Relaciones de pareja:

Buscar pareja gratis por Internet
Si está en nuestra página web es porque definitivamente estás interesado en encontrar pareja a través de Internet, lo que sin duda es uno de los temas que más preocupa hoy en día. Como habrás notado, gracias a los avances en la tecnología, las redes sociales y otras cosas, las ...
Leer Más
poliamor america latina
¿En qué país vives? Brasil, Ecuador, Argentina o México, en todas las naciones de habla hispana existen grupos poliamor organizados en Facebook y si aun no te has sumado a tu comunidad es tu oportunidad para hacerlo, ¡conócelas! Por si no lo sabias, el poliamor esta muy extendido en América ...
Leer Más
Significado soñar con que estás embarazada
Para algunas mujeres soñar que estás embarazada puede ser motivo de una alegría incontrolable, para otras quizás resulte un tema más bien perturbador de acuerdo al estado actual en que se encuentre su vida. La interpretación de los sueños realmente nos resulta apasionante y si recuerdas con precisión tu sueño ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *